martes, 4 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN DE "MISCELÁNEAS II" DE MARGA MANGIONE EN LA 3º FERIA DEL LIBRO "LIBRARTE 2008" DE BERAZATEGUI 03/11/08

Los escritores Luis Luque y Marga Mangione
El escritor Pablo Montagna y Elisabet Cincotta

Palabras de presentación

Cuando Marga me pidió que presentara su libro, me invadió la emoción, por qué dirán ustedes, primero por el hecho de presentar la obra de una avezada escritora y excelente amiga, y luego por confiar en mí posibilidad de hacerlo.
Desde que la conocí ha demostrado ser una persona coherente con sus ideales y su modo de ser, este es el primero e importante punto de partida que marca la escritura de esta relatora. Es que Marga no deja espacios oscuros en sus cuentos. Para ello creo conveniente hacer referencia a algunos conceptos
Julio Cortázar dice en "Algunos aspectos del cuento " que "Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia..."
Tal como lo vemos en este párrafo de uno de los cuentos de Marga titulado “Guardián”: Tenía solamente catorce años cuando su padre se la entregó a un camionero viejo, sucio y borracho, que a cambio le dio unos pesos que apenas le alcanzaron para comprar un cajón de vino barato.
Flamer y O’Connor en "El arte del cuento” también nos dice que "Un cuento es un acontecimiento dramático que implica una persona como individuo en tanto comparte con todos nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana..." y sigo aquí con el mismo cuento Guardián donde Marga nos relata: De pronto se sobresaltó al darse cuenta que no estaba sola. Unos ojos brillantes la estaban acechando en medio de la oscuridad. Sintió que el pánico la invadía nuevamente y temblando de pies a cabeza, se dejó caer sin fuerzas para atinar a nada. En este párrafo Marga describe el miedo, condición que incluye al universo humano.
Ambos autores, coinciden en lo que consideramos el elemento esencial de un buen cuento: la significación; que este género no se limita a la simple tarea de "contar historias" y que, por el contrario, los hechos y personajes deberán estar dotados de una significación, que el lector pueda disfrutar y pueda experimentar sensaciones y sentimientos concretos. Y esto aparece claramente en cada cuento de Marga. Y siguiendo con Guardián, veamos en este párrafo: -¡Ya podés olvidarte de tu nenita, porque se la regalé a un camionero! Iba para Buenos Aires en un camión nuevito, de color verde. ¡Esa pendeja no servía para nada..., una boca menos para alimentar! ¡Ahora que la mantenga ese tipo...! La sensación de impotencia que crea en el lector y la necesidad propia de reclamar justicia, agregada a historias reales que cada lector pudiese tener en su conocimiento dotan al cuento de esta significación.
Luego podemos decir que el cuento es un género literario, no sujeto a leyes específicas, que es una vida sintetizada; en el que la fugacidad de un hecho adquiere permanencia, mediante el arte de reunir una realidad infinitamente más vasta que la de la mera anécdota esto genera una apertura de lo pequeño hacia lo grande, una situación mínima que el lector lleva a otras situaciones reales tal como las plantea el cuento. Es un género, cuya producción, posee un límite físico; y a la vez necesita una extensión considerable en profundidad, por lo que el escritor debe encontrar un acontecimiento significativo para que conmueva al lector a proseguir con la
lectura. Lejos de ser el simple desarrollo narrativo de un tema, crea un clima propio logrado mediante el estilo propio de quien cuenta. La autora en cuestión imprime su sello personal en las meticulosas descripciones que crean imágenes que nos permiten llegar al lugar y al personaje.
De cada cuento centrado en un personaje se desglosan bajo el signo del lector otros cuyos perfiles psicológicos son tan reales como la vida misma, es aquí como adquiere el cuento su valor real, porque aún en aquel de índole ficcional aparece el rasgo vivencial de una realidad no tan lejana.
Leer estos cuentos es más que leer meros relatos es conjugar una vivencia real, es por eso que es importante tenerlos en cuenta al momento de disfrutarlos.
Particularmente les recomiendo la lectura de este libro porque además del rato de esparcimiento que nos pueda brindar, nos ofrece la íntima llegada desde nosotros al texto y más aún nos lleva a recapacitar sobre algunas cuestiones que las personas tienen y que resuelven de diferentes maneras, es allí donde en eso de la anticipación del pensamiento vamos tejiendo con la autora la trama de cada cuento, esto sólo se da en los buenos textos y los que Marga nos presenta hoy son imperdibles.


Elisabet Cincotta

2 comentarios:

liliana varela dijo...

Bravo, Bravo y mil veces bravo por esa excelente escritora que es Marga Mangione; ya deseo estar leyendo sus cuentos. ¡una presentadora de lujo es Elisa!
besos grandes a las dos.
Liliana

julia del prado morales dijo...

Te felicita y abraza, Julia