viernes, 26 de septiembre de 2008

DE PRÓXIMA APARICIÓN ES OTRO ESTE CIELO DE PATRICIA ORTIZ


PRÓLOGO

En la escritura de Patricia hay una búsqueda del poema, búsqueda de su universalidad. Es así como entra en la temática social del hombre, desde el sentimiento, la senda, a los desmanes de la naturaleza.
Patricia ha crecido como poeta y es este “otro cielo” quien mejor la representa.
Crear, innovar, ofrecer la palabra para que el lector la desgaje, la apropie y diversifique para llenarla de significado. He allí la trascendencia del mismo y nuestra autora lo logra en poemas como éste, donde hay un llamado, una historia humana y una propuesta más allá de cada verso:

Erupciona el Chaitén

Treparon por los aires
doce kilómetros de furia.
Todos hablan del padre y de las madres.
Dicen que la madre natura es sabia
que la madre tierra está gimiendo
que es un mensaje divino.

Creen que perdí el juicio
por pensar que es la suma de la fuerza
de los puños crispados
de tantos hombres honestos
hastiados de promesas
y que en irreverente respuesta
llueven grises inconsciencias.

Patricia reflexiona, vuelve sobre sus pasos, retorna, su pluma cada vez traza rasgos más firmes que diferencian su poética de otras. Ella nos logra decir con plena ternura las sensaciones más crueles, puede golpearnos con sus versos pero no duele, invita a repensar caminos.

Baudelaire dice
que el mundo es como un bosque de símbolos: hay voces que llaman y voces que responden, entrecruzándose. Aquí se podría aplicar tal mirada: un poema mueve a otro.
Esto sucede en sus poemas con epígrafes como es el caso, entre otros, de Truco con epígrafe de Juan Gelman, claramente se da el juego intertextual que la poesía permite en esto de la variada interpretación. En el diálogo del poema con el poema.


Truco

Neblina / la del dolor y sus noches.
Juan Gelman


Espesa llega la noche
balbuceando obscenidades
poniendo las cartas sobre la mesa
-todas las de ganar-
hoy no me voy al mazo
le canto truco /retruco
río / deliro

ella baraja el dolor en silencio
manoseando las heridas
canta flor
y se descosen los pétalos del destino
vuelve a perder / se desconcierta
se aferra al filo de la lágrima
y sangra

no ha visto que tras ella
me guiña el ojo el olvido.

Este poemario nos muestra a una poetisa con fuerza, con lucha, con esperanzas y por sobre todo con la palabra profunda en cada verso. Alejo Carpentier manifiesta que “todo escritor es un testigo de algo más vasto que lo inmediato y tangible contemplador de la humanidad en función de sus constantes permanentes; cronista de un pasado que puede vincularse directamente con el presente; analista de sus propias experiencias vitales.”
Octavio Paz afirma que “el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión” Este diálogo permanece en todo el poemario de Patricia Ortiz.
Para finalizar quiero dejar aquí este poema de Rafael Cadenas porque representa al poeta desde siempre y a esta poetisa en su incesante búsqueda.

Ars poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir
brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. Seamos reales. Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como
yo a ellas.
Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la
estafa.
Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

Rafael Cadenas(De Intemperie – 1977)

Este otro cielo que nos llega hoy, sin duda nos llevará a hallar nuestro “otro cielo” porque luego de leer este poemario ya no seremos los mismos tal como la buena palabra lo logra.

Elisabet Cincotta
Argentina

1 comentario:

princesa_bacana dijo...

Qué emoción Eli, ver esta pre-presentación de mi primer libro! Nuevamente mi agradecimiento por haber escrito el prólogo y ya brindaremos cuando todo se convierta en un sueño de papel. Muchos besos!