viernes, 15 de agosto de 2008

MUNDOS ORILLEROS DE CARLOS FERNÁNDEZ 14/08/08 PRESENTACIÓN

El escritor Carlos Adalberto Fernández Emiliano Almenares

Los muestrarianos
Los muestrarianos

La poeta Diana Poblet
La poeta Patricia Ortiz leyendo un poema dedicado al autor
Liliana Varela presentando Mundos orilleros
La escritora Chabel leyendo un cuento del libro presentado

El autor
El escritor Jorge Estrella leyendo un cuento de Mundos orilleros,
también presentó el libro
La cantante Liliana Álvarez



Elisabet Cincotta presentando Mundos orilleros


Dice Carlos en el prólogo de su libro Mundos orilleros con subtítulo anticipatorio: De malos, Malevos y malandras, que el mundo de los guapos siempre atrae, en ese mundo hay coraje, códigos, peligros y agrega que sus acciones adquieren a veces el nivel de mitos. Aunque en la cotidianeidad pocos lo alcanzan. Las generaciones nuevas -nos dice- no observan las conductas devenidas ya en rituales y si las obedecen ya no es por guapeza sino por el instinto de sobrevivencia por lo que sus historias no pierden sino que ganan: sobrevivir requiere ingenio, coraje y astucia. Palabras que marcan la profundidad de la escritura.
Podemos hacer una lectura liviana donde aparecen personajes típicos de una época. La otra es la que penetra el texto, lo desentrama. Es allí donde los conceptos vertidos por Carlos al inicio toman dimensión en cada instancia, en cada diálogo.
Porque Carlos no se queda en la historia, en el relato, incursiona más allá. Muestra a cada personaje desde su interior, qué hace y qué hará, qué dice y qué habla.
Luego juega con ellos en una suerte de planteo donde indiscutiblemente el autor se mete, se arraiga, decide y elabora los conceptos iniciales (rito-mito-código) con total acierto.
En las historias que quienes tenemos cierta edad, oímos en reuniones familiares, existía la riqueza de los personajes y los mundos descriptos, hecho que las hacía especialmente atractivas. Seguramente por eso uno las recuerda. Allí tal como lo dice Carlos no se hablaba de mito sino de hechos, de la miseria, del heroísmo o de la suerte por haber salido indemne de una situación. Estas historias tanto como las narradas por Carlos se sostienen a través de hilos, se empapan de situaciones secundarias que adquieren por momentos el carácter de absurdas resolviendo muchas veces la situación primaria.
Los ritos tienen un carácter simbólico, son expresión del contenido de los mitos. Esos ritos son los que se marcaron con el tiempo y que hacen a la tradición maleva.
Les recomiendo la lectura de estos cuentos que les harán pasar un momento distinto, donde no solo disfrutarán de ellos, sino que quedarán reflexionando sobre los valores que sostienen a la sociedad y los intrincados sentimientos que signan la existencia.

Elisabet Cincotta





16 comentarios:

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

Grandioso. Palabras que describen y rostros que dejan ver la sonrisa, risa y seriedad del Libro en todos sus conceptos. Un momento seguro, inolvidable.

¡FELICIDADES!

Un abrazo a todos.

Migdalia

Maria Fischinger dijo...

Aplauso a ran exitoso evento!!!!!!!!!
Maria

Maria Fischinger dijo...

Aplauso a ran exitoso evento!!!!!!!!!
Maria

Liliana V. dijo...

Precioso momento el vivido, parece que aún sigue en la retina.
un beso gigante .
Liliana

Raquel Graciela Fernández dijo...

Preciosas fotos para plasmar eternamente un gran momento.
Felicidades.

Graciela Diana Pucci dijo...

¡¡¡¡Felicitaciones!!!! querida amiga, lamento no haber podido estar presente pero gracias a tu blog, de alguna manera los que no pudimos estar allí en ese momento, igual estamos hoy, ahora, cuando lo vemos.
Un beso, enorme.
Graciela

Anónimo dijo...

qué pena no haber podido estar ahí presente...lo percibo por tus palabras y el afecto y la compañia de los amigos.felicitaciones.

un beso gde!
Andreas

diana poblet dijo...

Me encantó encontrarte ahí Eli querida,(en realidad fui para verte) escucharte y abracito fue lo más grandioso.
Te extrañé hoy pero ya nos veremos con Gustavo.
abrazo y gracias por la foto,
d.

Anónimo dijo...

Elizabet- Hermoso este sitio web-
Desde el bonito sur argentino-Viedma(Rio Negro), dejo mis huellas para que ellas te cuenten mi admiracion !!
www.esterfaridematar.com.ar

Anónimo dijo...

Eli, que hermoso! me dió mucha pena no compartir personalmente estos importantísimos momentos para vos pero ya sabes el motivo...
felicitaciones mil y un fuerte abrazo!!
Mañi

Anónimo dijo...

Felicitaciones querida Elisabet por tu libro. Me apena no haber podido estar presente. Comparto a través de las fotos, la alegría del éxito, merecido por cierto!
Un gran abrazo, Eli

Elisa Dejistani

Anónimo dijo...

Una visión hermosa de la presentación de Mundos orilleros, que aún sin haber estado (mil kilómetros me lo impiden) permite revivir esos momentos, con el fondo de música tanguera que tan bien sabes elegir, Elisa.
Una especial mención al valioso aporte que significa una obra como ésta, que hace que nuestra identidad se vigorice en las letras y perdure.
Felicitaciones al autor.
Pilar

Anónimo dijo...

Hola Eli!!
bueno,yo estuve ahi...
y me gusto mucho,tuve una tarde agradable.
te mando mil besos..
Flor(hija de Lili)

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones Elisa!!!!! Que continúen tus éxitos... Un abrazo, Graciela María de "Vida Reflexion"

Unknown dijo...

felicitàndolos, Julia

Anónimo dijo...

hola Elisabet, leyendo los comentarios y viendo la presentacion, me dieron mucha ganas de leer Mundos Orilleros. queria saber si hay alguna posibilidad de conseguir este libro, no se donde los venden . alguien me puede dar algun dato?, mi mail es cesarbashaus@yahoo.com.ar. muchas gracias